29 nov. 2015

Reseña: Olvidados


Este libro me ha llegado en el momento exacto, es justo lo que estaba buscando, una saga mezcla de distopía y ciencia ficción con un mínimo de sentido y de coherencia para conseguir distraerme de la universidad cuando lo leo. Llegué a él por recomendaciones de otros libros que me había leído pero lo dejé aparcado por un tiempo, sin embargo, cuando lo vi hace una semana decidí que era el libro ideal para este momento, además puedo continuar con la saga el próximo mes y me da a mí que esta historia va a acompañarme todo el camino hasta el final. 





   


Título original: Gone
Autor: Micheal Grant
Saga: Gone #1, hexalogía.
Editorial: RBA Molino
Género: Distopía, Ciencia ficción, Juvenil
ISBN: 9788427202115
Páginas: 514
Precio: 18€











Sinopsis:

    En un abrir y cerrar de ojos, todo el mundo desaparece. Se esfuman. Todo el mundo excepto los jóvenes. Los adolescentes. Los escolares y los más pequeños. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres. Han desaparecido, también, los teléfonos, internet y la televisión. No hay forma de obtener ayuda. El hambre amenaza. Las bandas se hacen con el poder. Una criatura siniestra está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando con el desarrollo de nuevos poderes - inimaginables, peligrosos, a veces mortales- como leer la mente, el teletransporte o la telequinesis. Talentos que se fortalecen día a día. Es un nuevo mundo aterrador lleno de elegidos. Y la guerra es inminente. El primer título de una serie impresionante donde los adolescentes muestran el lado más oscuro de sí mismos. Un adictivo thriller que te hace ver el mundo de una forma totalmente nueva.







Como habéis podido leer en la sinopsis, Olvidados comienza con la desaparición de todas las personas mayores de 15 años. Al principio, resulta una historia muy simple; salen los problemas que deben salir, quién será el líder, qué van a comer… De esta forma podemos ver la personalidad de los diferentes personajes, que analizaremos luego. Lo que pasa es que algunos de estos niños no son normales, algunos de ellos han desarrollado poderes, con todas las consecuencias que ello trae. De primeras esto es tratado como un tema secundario. El autor va dejando caer ideas, que nos parecen extrañas y dejan la duda de que algo raro está pasando. Eso es realmente lo que te atrae de un comienzo que, todo sea dicho, se hace un poco pesado.

Sin duda el protagonista es Sam Temple, conocido por algunos como Sam "Bus Escolar" porque, hace unos años, al conductor del autobús escolar le dio un infarto y Sam cogió el volante y detuvo el bus antes de que este cayera al río. Probablemente por eso, por conseguir mantener la calma en los momentos decisivos, es rápidamente elegido líder por parte de los demás niños.
     
Sam está acompañado por Quinn, su mejor amigo de siempre, pero que a menudo no está a la altura de las circunstancias y por Astrid, la chica (siempre tiene que estar La Chica), pero que en este caso aporta bastante a la historia (tengo que hacer un paréntesis para aclarar esta frase. Me refiero a que en muchos libros la pareja del/de la protagonista es utilizado/a para estar, sin que tenga efecto en la trama en absoluto. Este no es el caso). Astrid está al cargo de su hermano autista Pete, que tendrá más importancia de la que aparenta. Este trío junto con Edilio, un tío muy majo, formarán el grupo de jóvenes héroes de la historia.

 Luego están los malos, liderados por Caine, un tío con muchos poderes y una ambición aún más grande, lo que lo hace muy peligroso; Drake, el segundón psicópata, no precisamente la persona que te querrías encontrar por la calle; Diana, la antítesis de Astrid, una chica inteligente que consigue manipular a sus amigos como quiere, y por último, Orc, el Draco Malfoy del libro, el malo menos malo que, de momento, no tiene gran importancia en la historia.

Hay muchos más personajes secundarios, pero entre ellos hay que mencionar a Lana, una chica que al principio está fuera de escena, pero que acabará resultando clave.

Grant consigue engancharnos a la historia con un narrador en tercera persona y numerosos cambios de escena. A pesar de que los personajes podrían estar más elaborados (por ello no le daré más nota), los unos a otros acaban supliendo sus propias carencias. 

A pesar de todo, aunque hay varios giros de guión y acontecimientos impactantes, ahora mismo me pregunto cómo consigue sacar 6 libros de esta historia. Probablemente la saga vaya perdiendo calidad con el tiempo, pero espero que los demás sigan manteniendo el telón de este libro. Lo cierto es que, en ocasiones, da la sensación de que Olvidados va  demasiado lento por querer alargar la historia hasta el infinito. Y esto es preocupante, siendo el primer libro de la saga. Veremos qué tal le va en el futuro.






Le pongo un 3'5. Probablemente habrá influido que es justo lo que estaba buscando, y aunque no pasará a la historia de la literatura mundial, atrapa y que consigue evadirte del mundo cuando lo necesitas.

Me da a mí que será una saga que volveré a leer dentro de unos años, aunque hay que ser prudente sin haber leído el resto de libros. Si sois amantes de las distopías y de la ciencia ficción like me, os lo recomiendo.





Nota: 3'5/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Aquí tienes nueva seguidora :)
    La verdad es que no me llama mucho este libro, no digo que no vaya a leerlo nunca pero por ahora no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayra. Muchísimas gracias por formar parte de esta aventura.
      No sé exactamente tus gustos lectores pero a mí me ha gustado mucho la saga. Esta reseña la escribí justo después de leerme el primero pero va ganando conforme avanza. Desde luego, si te gustan las distopías o la ciencia ficción, deberías leerlo.
      Ojalá te sigamos viendo en nuevas reseñas. Un beso :)

      Eliminar