31 jul 2016

Reseña: El príncipe de la niebla

Seguro que muchos de vosotros, nuestros amados lectores, odiabais los libros que os hacían leer en la ESO y Bachillerato. Pensabais cosas como “¿cómo coj… quieren atraer para la lectura a adolescentes haciéndonos leer estas mierdas?” Pues yo también pensaba lo mismo, pero como todo en esta vida, las normas tienen excepciones y una es la de que nos hicieran leer Marina, de Carlos Ruíz Zafón, libro que nos gustó a todos. Unos años más tarde, volví a leerlo y me quedé con ganas de leer más del autor catalán, así que hace unos días, miré a mi estantería y decidí empezar El príncipe de la niebla. Acerté rotundamente.

Título original: El príncipe de la niebla
Saga: Sí (1/3) La trilogía de la niebla
Autor: Carlos Ruíz Zafón
Editorial: Planeta
Año: 2007
Género: Juvenil, misterio
ISBN: 9788408072805
Páginas: 240
Precio: 8,95€

La historia comienza con la mudanza de la familia Carver a un pueblecito a las orillas del mar debida a la guerra. La familia está formada por Maximilian, relojero de profesión, su mujer Andrea y sus tres hijos, Max, Alicia e Irina. Pronto empiezan a suceder cosas misteriosas que harán pensar en la extraña muerte del hijo de los anteriores inquilinos, Jacob, y un inquietante jardín de estatuas (espero que en la realidad no haya cosas así, da mucho miedo).

La historia está narrada en tercera persona pero claramente el protagonista es el pequeño Max, de unos 13 años, que recoge toda la inocencia de un niño junto con la curiosidad de quien tiene mucho que aprender. Pronto conoce a Roland, que junto con Alicia, formarán el trío que tratará de desmarañar los misterios que asolan al pueblo. La clave del enigma parece residir en el “abuelo” de Roland (no es exactamente su abuelo, pero da igual), Victor Kray, que lleva esperando mucho tiempo a algo… o alguien. Estos personajes tan bien construidos que hace que te identifiques con ellos y, por lo tanto, que sufras, disfrutes, te enamores (¿habrá un libro juvenil sin un romance?) y vivas con ellos.

Lo mejor que tiene la novela es un estilo muy ágil (perfectamente se puede leer de una sentada) y una trama muy bien construida. Realmente no creo que se pueda catalogar la novela como terror… pero te hace sentir miedo en ocasiones, es ese tipo de terror psicológico que hace que te plantees que eres un cagón porque estás cagado cuando parece que no pasa nada… hasta que pasa. Para esto se juntan un payaso (¿por qué darán tanto miedo los payasos?), un gato (los gatos tienen su lado oscuro), un símbolo extraño y un personaje a medio camino entre una leyenda urbana y el diablo.

El final… No haré comentarios para no descubriros nada pero es
 espeluztacular*.

El libro se merece un 4, y más cuando descubrí que este era el primer libro que escribió Zafón. No le pongo más por ser demasiado corto pero engancha desde la primera página hasta la última y es, como él dice en la introducción, un libro para adolescentes de 13-14 años pero que puede ser leído igual por alguien de 30, de 40 o incluso de 80.

*Espeluztacular: adjetivo formado por la unión de espeluznante y espectacular. Uno de los ejemplos de lo que Los Simpsons han aportado a nuestra lengua https://www.youtube.com/watch?v=Gp55JeDq58M